Métodos anticonceptivos

Aquí respondo a las dudas más frecuentes o preguntas que me han hecho en alguna ocasión sobre los métodos anticonceptivos. Espero que te pueda ayudar y que aprendas muchas cosas nuevas y que no te quedes con ninguna duda sobre nada.

¿Las jóvenes también podemos utilizar el DIU?

Sí. Es un método anticonceptivo a largo plazo, por lo que puede ser una buena opción para las jóvenes. Pero recuerda que para protegerte de las infecciones de transmisión sexual también deberás utilizar el preservativo. Los DIUs de cobre pueden hacer que el sangrado de las reglas sea más abundante y estas resulten más dolorosas, pero actualmente existen DIUs de progesterona que provocan el efecto contrario, es decir disminuyen el sangrado de la menstruación.

 

¿Es peligroso tomar la píldora del día después de forma repetida?

No hay ningún riesgo en tomar la anticoncepción de urgencia de manera repetida, pero no debe considerarse un método anticonceptivo más, ya que se trata simplemente de un último recurso de urgencia para evitar el embarazo y existen métodos anticonceptivos mucho más eficaces. Además, no protege de forma permanente ni contra otras relaciones de riesgo posteriores.

 

Si tomo la píldora y vomito, ¿puede que no me haga efecto?

Sí, porque corres el riesgo de eliminar la última pastilla, si vomitas cuando no ha pasado demasiado tiempo desde que la tomaste, en ese caso no hará efecto; es igual que si te hubieras saltado u olvidado una toma. Para no correr riesgos debes seguir tomando la píldora y tener relaciones sexuales con preservativo hasta la próxima regla

 

Si utilizo preservativo, ¿estaré protegida por completo de embarazados no deseados y de ETS?

Diversos estudios científicos han determinado la efectividad del preservativo en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en un 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%.

Según un estudio realizado por el Center for young women's health, el motivo de su menor efectividad en la transmisión de ETS se debe a que el preservativo masculino más común, elaborado a partir de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH). En el caso del preservativo femenino, además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o puedan contagiar ETS.

 

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces?

Hoy en día tenéis a vuestro alcance multitud de métodos anticonceptivos. A la hora de decantaros por alguno de ellos, deberéis saber cuál se adapta mejor a vuestras necesidades. La píldora anticonceptiva, por ejemplo, es uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo, pero debéis saber que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (Aquí te explicamos qué hacer si se te olvida tomar la píldora). Otra opción muy similar es el parche transdérmico. Se aplica una vez a la semana y es tan efectivo como la píldora, alrededor de un 99%.

En el caso de anticonceptivos intravaginales, hay que mencionar el anillo vaginal, que puede utilizarse durante 3 semanas y después debe retirarse, dejando una semana de descanso. Por otro lado, se encuentra el dispositivo intrauterino, comúnmente conocido como DIU, que puede permanecer sin necesidad de ser cambiado durante un periodo de 3 a 5 años.

En el caso de los hombres, hay dos opciones. La primera es la vasectomía, un método pseudo definitivo que, aunque en la mayoría de los casos se puede revertir, requiere tener bastante claro que no se desea tener hijos en un futuro. Consiste en seccionar y sellar los conductos deferentes, que son por los que pasan los espermatozoides desde los testículos a la uretra masculina, de forma que hace imposible el embarazo. La otra opción, más conocida y accesible, es el preservativo.

 

Mi chico no quiere ponerse preservativo, ¿qué hago?

Aunque el uso del preservativo está muy extendido en las relaciones actuales, todavía hay hombres que se resisten a usarlo. Si estás dentro de una relación de pareja y tu chico rechaza el uso del condón, es importante hablar con él y saber sus motivos. Puede que alegue que no siente nada cuando lo usa, que interrumpe la pasión o incluso que le queda pequeño, pero en cualquier caso, hoy en día hay muchos y variados preservativos para que se adapten perfectamente a su anatomía, por lo que buscar el adecuado puede ser la solución. Sin embargo, en el seno de una relación de pareja y sabiendo que ambos estáis completamente sanos, también os podéis plantear probar otros métodos anticonceptivos que a los dos os hagan sentir cómodos.

En el caso de las relaciones esporádicas, no hay excusas: la gomita protege no solo de embarazos no deseados sino que también reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si conoces a un chico y rechaza la idea del preservativo, es posible que ya haya mantenido relaciones esporádicas sin él en anteriores ocasiones, por lo que habrá estado expuesto a enfermedades como el VIH, la gonorrea o el VPH. ¿Realmente quieres arriesgarte? ¡Protégete!